A lo largo de la Edad Media, los caballeros para saludarse habituaban a estrecharse la mano contraria al sitio donde llevaban la espada, que solía ir colgada a la izquierda, para de este modo ofrecer la garantía de que no se iba a sacar la espada para comenzar un ataque, mas ese apretón de manos podía ocultar armas más mortales que el frío acero de una espada, puesto que podían transmitir todo tipo de gérmenes, capaces de matar al más aguerrido guerrero.

En aquel tiempo no existía cartelería de coronavirus ni otro tipo de aviso o consejo para la población. Lógicamente también eras muy pocos los que sabían leer y escribir debido a su nivel de vida. Por ello, entre otras cosas, la misería invadía a los ciudadanos.

Entre los gérmenes, se hallan las bacterias y los virus (como el coronavirus, así mismo conocido como SARS-CoV-2), gérmenes que en la Edad Media podían diezmar a la población como la peste bubónica, que en el siglo XIV mató a unos cien millones de personas.

 

cartelería de coronavirus

Aportación de la cartelería de coronavirus

Hoy día, estamos considerablemente más avanzados y la mano se ofrece en señal de cortesía, más esta costumbre puede verse conminada así mismo por el coronavirus.

Pero, aparte de ciertas costumbres como el apretón de manos, el coronavirus pone en alerta a los sistemas de prevención de riesgos de las empresas, que no están habituados a administrar peligros bacteriológicos, salvo en algunos laboratorios donde sí existan protocolos de seguridad de los trabajadores para eludir contagios, derivados de las actividades de investigación y producción que en ellos se puedan desarrollar.

En el ambiente laboral, las medidas precautorias se enmarcan en el R. D. 664/1997, de doce de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los peligros relacionados con la exposición a agentes biológicos a lo largo del trabajo.

 

cartelería de coronavirus

 

Medidas para evitar el contagio del coronavirus

 

Algunas medidas que se están tomando para evitar el contagio de este virus a lo largo del planeta

-Limpieza del dinero

Esta limpieza, no guarda relación con el blanqueo del dinero negro, se trata de una limpieza física que el Gobierno chino está efectuando a su dinero, desinfectándolo y poniéndolo en cuarentena.

El dinero en efectivo, es una de cosas más sucias que puede haber, puesto que en los billetes se ocultan diferentes tipos de bacterias y virus, que pueden subsistir, conforme diferentes estudios, a lo largo de días. Por consiguiente, si en otra época las pulgas de las ratas contagiaban la peste bubónica, los billetes pueden ser una fuente de transmisión de enfermedades actual que reemplace a las ratas.

Por tanto, las empresas que manejan dinero en efectivo deben extremar las medidas de higiene personal, debiendo sus trabajadores lavarse habitualmente las manos y no llevárselas a la cara, tras estar en contacto con el dinero.

carteleria de coronavirus

 

Todo lo que se pueda informar a la población sobre el coronavirus no es suficiente, por eso debemos prestar atención a los carteles informativos de los consejos que nos son beneficiosos, pues la cartelería de coronavirus se suele colocar en los lugares de más afluencia de los ciudadanos.

 

cartelería de coronavirus

Conforme la OMS, aún se ignora cuánto tiempo puede subsistir el coronavirus en la superficie de los objetos, mas conforme la Universidad de Oxford (Reino Unido), las monedas y billetes europeos contienen una media de veintiseis bacterias, con lo que resulta conveniente ser prevenido y extremar las medidas de higiene, no sólo para eludir ser contagiado por el coronavirus, sino más bien por cualquier otro tipo de bacterias o bien virus como la gripe común.

Por ello existe la cartelería para la información de los ciudadnos de pautas y costumbres que se den poner en acción. Estos carteles informativos, se suelen colocar en lugares donde las personas los puedan leer para su información. Si precisas carteles de esta temática, los puedes conseguir entrando en https://www.rotulowcost.es/es/cartel-informativo-coronavirus.html.

-Limitación de viajes

La cancelación del Mobile World Congress o bien Congreso Mundial de Móviles que estaba previsto festejar en Barcelona, fue un anticipo de una tendencia que las empresas están aplicando, limitando la movilidad de sus trabajadores para evitar que puedan tomar contacto con personas que puedan ser portadoras del virus.

-Equipos de protección y suministro de geles desinfectantes

Las empresas, van a deber proveer a sus trabajadores de los equipos de protección precisos, algo que se hace más patente en los centros de salud, en donde el personal sanitario que atiende casos en investigación, probables o bien confirmados de infección por SARS-CoV-2, deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos, trasmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

cartelería de coronavirus

-Reuniones a través de medios digitales

Muchas empresas están reemplazando las reuniones en las que sus trabajadores debían desplazarse, por conferencias efectuadas con la utilización de medios digitales.

-Trabajo a distancia

El trabajo a distancia, es una alternativa que están aplicando algunas empresas en zonas donde el número de inficionados por el virus es elevado o bien existe peligro de contagio, al haber estado algunos trabajadores en zonas donde pudiesen tomar contacto con el virus.