Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La gestion de carga en las estanterias compactas

estanterias compactas

La administración de carga es un aspecto fundamental al seleccionar cualquier sistema de almacenaje. Esta depende de las peculiaridades de las unidades y de las necesidades de flujo del proceso; estos factores repercuten en un grado de afinidad cara un sistema de almacenaje particularmente.

En el caso del sistema de almacenaje sólido es posible favorecer tanto los flujos LIFO (Last In First Out – Última Entrada Primera Salida) como los flujos FIFO (First In First Out – Primera Entrada Primera Salida), a través de la implementación de la gestión de carga Drive In y Drive Through respectivamente. No obstante, cabe destacar que la mayor parte de los casos en los que se incorpora el almacenaje sólido, este incorpora una administración de carga Drive In, puesto que deja optimar en una mayor proporción el espacio, optimización que caracteriza al sistema.

DRIVE IN
Es la manera más frecuente de administrar la carga en el sistema compacto. Las estanterías tienen la función como almacén de depósito. Disponen de un solo corredor de acceso, donde la carga y la descarga se hacen en orden inverso.
Orden de carga: A, B, C, D.
Orden de descarga: D, C, B, A.

DRIVE THROUGH
La carga se administra en un caso así usando las estanterías como almacén regulador, con doble acceso a la carga, uno a cada lado de la estantería. Este sistema deja regular las diferencias de producción, por servirnos de un ejemplo, entre fabricación y expedición, entre producción fase uno y fase dos o bien entre producción y muelles de carga.
Orden de carga: A, B, C, D.
Orden de descarga: A, B, C, D.

Equipos de manutención: Carretillas elevadoras

Las carretas elevadoras, se introducen en los pasillos de almacenamiento con la carga elevada sobre el nivel en el que será depositada. Las carretas empleadas en el formato compacto son las contrapesadas y las retráctiles.

Las paletas se tienen que manipular perpendicularmente a sus patines inferiores. En estanterias compactas de paletización, la carreta deposita la paleta asentando los patines inferiores en los carriles de apoyo.

Ventajas del sistema compacto

 Rentabilidad máxima del espacio libre (hasta un 85%).
Supresión de los corredores entre las estanterías.
Estricto control de entradas y salidas.
El sistema sólido es muy usado en cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación, que precisan aprovechar al límite el espacio destinado al almacenamiento de sus productos a temperatura controlada.

Desventajas del sistema compacto

Existen restricciones para establecer clasificaciones o bien fechas de caducidad.
Se halla desarrollado para cobijar una única referencia por corredor.
Demanda que los medios de transporte interno se amolden a las dimensiones y peculiaridades de las estanterías y solo aceptan paletas de una sola dimensión.
Una vez establecido el sistema no es fácil alterarlo.

La elevada resistencia de los materiales que forman este tipo de estanterías deja el almacenamiento de paletas de gran carga.

En la mayor parte de los casos el sistema compacto acepta tantas referencias como pasillos de carga tengamos. La cantidad de pallets va a depender de la profundidad y altura de los pasillos de carga. Es recomendable que todos y cada uno de los productos guardados en una calle de carga sean de exactamente la misma referencia para ahorrar movimientos a través de la minimización de manipulaciones superfluas de las pallets. La profundidad de cada calle va a depender del número de paletas por referencia, del espacio a ocupar y del tiempo que estén guardadas.

La capacidad de almacenamiento del sistema compacto es mayor a la del sistema usual.  Estos presentan un mismo local con tres distribuciones y capacidad diferentes.

Fuente: Estanterias Industriales

julio 27th, 2016 by