La paletización se trata de poner las mercaderías sobre palets, normalmente se efectúa automáticamente. Por su lado los palets, son unas plataformas normalmente de madera, sobre las que se amontonan las mercaderías, y se acostumbra a transportar con carretas elevadoras. Este sistema tiene una suma importancia en el campo de la logística, pues se trata de la manera más segura y rápida de almacenaje en las llamadas estanteria de palets.
Conocer a fondo la paletización, hace que los inconvenientes logísticos y de almacenamiento que se derivan por el incremento de la competitividad y la globalización se minimicen al límite.

 

estanteria de palets

 

¿Exactamente en qué consiste la estantería de palets?

Paletizar es montar sobre una paleta, que es una plataforma horizontal y plana, la mercadería, para crear una unidad considerablemente más fácil de manejar, transportar y guardar, en una operación y reduciendo sensiblemente el ahínco físico.
El palet es actualmente la mejor forma de transportar y guardar mercadería, gracias a:
– La minoración de los tiempos de preparativos, cargas y descargas.
– La minoración del tiempo de atención en el destino de la mercadería.
– El incremento de la productividad.
– Permite el abastecimiento progresivo.
– La optimización del espacio.
– La sencillez de rotación de la mercadería guardada.
– El incremento de la eficacia de la flota de transporte.
– La mejora de la relación proveedor/comerciante.
– Las mercaderías llegan antes y en mejores condiciones al punto de venta.
– Hay una mayor seguridad entre el capital humano que maneja las cargas.

El término de la paletización, se traduce en guardar y transportar las mercaderías desde palets. Con el paso del tiempo, este sistema cobra suma importancia en la logística, y es que ofrece numerosas ventajas a este campo respecto a otros sistemas que se usaban hace un tiempo.
Con la paletización se pueden reducir los costos, un aspecto que es esencial para el adecuado funcionamiento de una empresa. Por otra parte, así mismo se facilita el proceso de carga y descarga de las mercaderías, reduciendo los tiempos sensiblemente. Además de esto, así mismo deja llevar el control del inventario de una manera más sencilla.

Normalmente, las empresas optan por paletizar sus cargas para manipularlas con más facilidad, puesto que son considerablemente más uniformes. Por otra parte, les deja ahorrar espacio en sus instalaciones. Como se puede ver, este sistema ofrece una infinidad de ventajas, hoy día es el más empleado.
Otra ventaja de este sistema, es que acepta cualquier tipo de mercadería, en tanto que únicamente es preciso contar con la carga sobre los palets agrupados, de forma que se aproveche su superficie y se mantengan estables. De esta manera se pueden manipular todo tipo de mercaderías.
Este sistema es indispensable en los almacenes automatizados, puesto que así en ellos se pueden transportar todo tipo de mercaderías, como por servirnos de un ejemplo bidones, barriles, sacos o bien cilindros…etc. La carga del palet se puede efectuar a mano, pero en estos casos lo común es efectuarlo mecánicamente.

 

La estantería de palets posiblemente es el tipo de estanterías para almacén más utilizado, gracias a su agilidad para clasificar y cargar las mercancías en las estanterías de tu empresa.

 

estanteria de palets

 

Tipos de palets para estanterías

Existen distintos tipos de palets, puesto que de esta manera se puede seleccionar aquellos que se amolden mejor a las necesidades de la mercadería. En este sentido, estas plataformas se pueden clasificar de distintas maneras: conforme sus medidas, conforme el número de entradas, conforme si son reversibles o bien no son reversibles, o bien conforme el material del que están confeccionados.
Comenzaremos hablando, de los modelos de palets existentes conforme sus medidas. En este sentido, hay que resaltar que existen palets de muchas medidas, no obstante en un caso así se ha optado por la estandarización, de esta manera se agrupa la forma de almacenaje y transporte de exactamente los mismos.
Los dos tipos de palets más frecuentes para el transporte y almacenaje internacional de mercaderías son el europeo y el americano, cuyas medidas son 1200x800mm y 1200x1000mm respectivamente. Gracias a su estandarización, se pueden amontonar en la mayor parte de las estanterías metálicas de paletización.
La siguiente clasificación de palets, es aquella que atiende al número de entradas. Esto se refiere al número de entradas que tiene el palet para las horquillas de la carreta elevadora o bien la transpaleta, que es la maquinaria que se acostumbra a usar frecuentemente para su transporte y colocación en las instalaciones con alguna estanteria de palets.

En este sentido, se pueden distinguir dos tipos de palets, primero aquellos que cuentan con dos entradas y los que cuentan con cuatro. Los primeros disponen de dos entradas abiertas y dos entradas cerradas, al paso que los segundos tienen sus lados abiertos. Esto influye de forma directa en su transporte.
La clasificación por palets reversibles o bien no reversibles está relacionada directamente con la manera de cargar las plataformas. Los palets reversibles se pueden cargar en cualquier situación, en tanto que sus lados son abiertos. En el caso de los palets no reversibles, únicamente se pueden cargar por un lado. En este sentido, hay que resaltar que la mayor parte de palets no son reversibles.

La última forma de clasificar los palets, depende del material del que están confeccionadas las platafomas. Previamente, se ha comentado que la mayor parte de exactamente las mismas son de madera, pero la verdad es que existen palets de otros materiales, como por servirnos de un ejemplo palets de plástico, palets de metal o bien palets de cartón.

estanteria de palets

Transporte de los palets para estantería

Para manipular los palets en el almacén, es preciso contar con la maquinaria conveniente. En este sentido, lo más frecuente es usar carretas elevadoras, así mismo llamadas grúa horquilla, montacargas o bien toro, que son unos vehículos cuyo fin es subir, bajar o bien transportar de un lugar a otro las mercaderías.
Estos vehículos, son contrapesados en su parte posterior y usan dos horquillas para desplazar los palets o bien otro tipo de cargas cara arriba, cara abajo o bien de un sitio a otro. Existen un sinnúmero de vehículos de estas peculiaridades, exactamente los mismos se clasifican conforme la carga que son capaces de elevar.

Por otra parte, hay que indicar que para la carga y descarga de camiones y el transporte de palets, así mismo se emplean las transpaletas. Este aparato está muy extendido sobre todo en los almacenes, puesto que sirve para desplazar un sinnúmero de mercaderías de unas zonas a otras, de ahí su enorme utilidad.
Estos aparatos, están formados por una horquilla de dos brazos, los que se ubican de forma paralela y horizontal. Exactamente los mismos, se hallan unidos por un cabezal, que es donde se sitúan las ruedas de dirección y el asidero. Existen transpaletas manuales o bien hidráulicas y transpaletas eléctricas, estas últimas indicadas para un empleo más intensivo.