Las singulares maquetas de casas

Considerando el campo en que se emplean maquetas, podemos clasificar los modelos arquitectónicos en 3 grupos: maquetas topográficas, maquetas de edificación y las maquetas singulares.
Se debe tener en consideración la forma del edificio, la forma y el tamaño de todos los espacios relacionados con la luz y sus géneros de iluminación, es esencial las relaciones visuales como además el tipo de textura, el color y el material.

Construcción

La subdivisión de maquetas de urbanismo y de edificación, depende sobre todo de la escala elegida. En cambio en maquetas de edificación, destacan sus cualidades formales y funcionales. Conforme la escala seleccionada, se plasma todo la edificación o solo un detalle o parte del mismo. Es esencial, seleccionar la escala conveniente para edificar las maquetas de casas, para que gracias a la maqueta se pueda tener una idea clara de las dimensiones del edificio.

La maqueta de término, muestra con medios simples y materiales simplemente moldeables el efecto plástico y espacial mediante contrastes en la forma, tamaño, orientación, color, textura. La característica esencial, es la espontaneidad y sencillez de trastocar su composición. Es como una maqueta espontánea, que se realiza simple y de forma veloz con materiales simples de manejar y económicos, se puede utilizar también cualquier material que ya se tiene puesto que la maqueta no es determinante.

Maqueta de trabajo: Examinamos la relación plástica del espacio en el proyecto, sin que los detalles exactos sean determinantes. En ella desarrollamos y comprobamos la relación con la edificación existente y el espacio de alrededor. Entonces, se examina la forma y el espacio tomando en cuenta que pueden haber cambios en los elementos, se comprueba el espacio que existe y la circulación que va tener.

Maqueta de ejecución: En proyectos terminantes, se construyen con fines de representación para concursos, trabajos escolares y privadas. Presentan el contexto urbanístico y determinados elementos que dan una idea de la escala empleada, como el mobiliario urbanístico, turismos, personas, etc.. Nos enseñan el proyecto como va a ser construido. Basándose en una maqueta de este tipo, se discute el mobiliario entre los diseñadores con el promotor. Se emplean, sobre todo en el equipamiento de centros de salud, hoteles, tal y como en el amueblamiento de teatros, conciertos y salas de congresos.

Maquetas de un espacio interior: Enseñan un solo espacio interno o una secuencia de espacios. Su trabajo es reflejar inconvenientes de espacios, funcionales y de luminosidad. El mobiliario, materiales y colores se deciden normalmente con la ayuda de una maqueta de espacios interiores. En este conjunto también se incluyen las maquetas de escenografías. Las maquetas de espacios interiores, sirven en primer lugar para visualizar el efecto producido por diferentes materiales y colores. En estas, se escoge un espacio que se quiera querer lo más real posible y se construye con materiales singulares para maquetas y se puede apreciar lo más real posible, puesto que las pueden realizar en escala real al tamaño que se construirá, son verdaderamente útiles para poder estimar el espacio real que se tendrá en el proyecto ya terminado y para acudir a decorar, amueblar, etc.

Maquetas singulares: Este conjunto abarca sobre todo el campo del diseño de objetos, esto es el campo de los productos y muebles de diseño. La escala más usual es de 1:10 a 1:1. Se construyen con cierta frecuencia como prototipos durante las primeras fases del proyecto. La calidad de su construcción no se distancia mucho de la maqueta de ejecución del diseño terminante.

Fuente: Maquetas y Modelismomaquetas de casas

julio 22nd, 2016 by