Mejora tu planificación financiera

La planificación financiera es el proceso de preparación de un plan financiero integral, organizado, detallado y adaptado, que garantice lograr los objetivos financieros concretados anteriormente, como los plazos, costos y recursos oportunos a fin de que resulte posible.

Este término nació en Estados Unidos a inicios de los años setenta, como contestación a la necesidad de tener en consideración todos y cada uno de los aspectos que pueden influir en las finanzas de un sujeto, sea este persona o bien empresa.

La planificación financiera es determinante en la administración de los recursos económicos. En tanto que a través de ella se consiguen basar las distintas estrategias para conseguir los objetivos planteados.

planificación financiera

No obstante, este es uno de los elementos que menos se incorporan en la administración económica de la empresa. Suele producirse por 2 razones básicas:

La ausencia de una cultura de educación financiera.
El aprendizaje basado en la experiencia.
Y todo esto por el hecho de que no se le imprime el grado de relevancia que requiere, sino la mayor parte de las personas aprende sobre la base del ensayo y fallo, con una alta proporción de fallos que, en general, salen bien costosos.

El proceso de planificación financiera se compone de varias etapas:

El establecimiento de los objetivos perseguidos y su prioridad.
La definición de plazos para lograr dichos objetivos.
La preparación del presupuesto financiero, esto es, la identificación de las distintas partidas precisas para lograr resultados satisfactorios: inversión en renta fija, variable, selección de fondos, planes de pensiones, etc..
La medición y el control de las resoluciones financieras tomadas para eludir desviarse de la senda que lleve al objetivo o bien objetivos planteados.

Los encargados de realizar esta planificación, ceñida a los intereses del sujeto en cuestión, son los propios planificadores y asesores financieros.

Si quieres mejorar tu planificación financiera te recomiendo el curso de planificación financiera. Aprenderás a aplicar de una forma metodológica la planificación financiera de la empresa.

octubre 7th, 2017 by