Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Quien paga una tasacion en las mejores hipotecas?

De forma recurrente, en mis visitas hay personas que me preguntan precisamente para qué exactamente se hace la tasación y mi sorpresa (si bien ocurre con frecuencia, me prosigue sorprendiendo) es patente en el momento en que me preguntan si van a poder ver el informe que escribo. El origen de este desconocimiento no es otro que la escasa, tirando a nula, cultura financiera de este país que creemos que es el mejor del mundo.

De forma tradicional se ha considerado la tasación como un mal preciso, un trámite más de la hipoteca, una molestia para el que la pide, más que no queda más antídoto que pasar por esta razón. “Es preciso, es la ley” afirman en la sucursal al señor que ya ha protestado por los X euros que le clavarán. Y a duras penas, te abren la puerta y se quejan por lo costoso que es el servicio.

No es un mal preciso. Al contrario: es la mayor ayuda que el demandante de una hipoteca va tener en lo que será, seguramente, la mayor adquisición que realice en su vida, si no adquiere otra casa después. Como ya afirmamos en otra ocasión, cuando charlamos de la imagen del tasador, se contrata a un arquitecto técnico, o bien a un aparejador para ir a la casa, levantar un plano, efectuar una investigación de mercado de la zona y un largo etc., y los servicios de un departamento de control que comprueban todos esos datos. Se está resguardando al que solicita la hipoteca. Si tuviéramos más cultura financiera, la tasación sería un documento muy importante para decidir la adquisición o bien no del inmueble, informate aqui.mejores hipotecas A absolutamente nadie se le ocurre meter dinero en un negocio sin haberlo estudiado ya antes, mas en lo que se refiere a inmuebles, cambia el cuento.

Imaginemos que alguien afirmara, como acostumbra a suceder recientemente, que como las tasadoras son de las entidades financieras (ya no) puesto que la tasación sale siempre y en todo momento favoreciendo a estas. Puesto que mi consejo es claro: solicita otra tasación paralela de una sociedad de tasaciones independiente. “Claro, y lo que me costaba X, puesto que ahora X+Y, anda ya”. ¿Entonces de qué hablamos? de contratar a un equipo de profesionales por ¿trescientos… cuatrocientos€? que te presentan unos datos para decidir sobre un gasto de ¿300.000… 400.000€? Yo lo veo bien gastado claramente. si bien está mal que lo afirme, claro.

Los bancos y las inmobiliarias lo presentan como un inconveniente, pues para ellos (no olvidéis que en las sucursales son comerciales, que ponen producto) es una molestia puesto que les puede tumbar la operación. Solo interesa el valor de tasación: “Tantos euros. Perfecto, cuadra, adelante con esto”. Y el informe de tasación termina en un cajón.

Y vuelvo a la primera pregunta: ¿quién paga una tasación? Pues siempre y en toda circunstancia el demandante de las mejores hipotecas. De ahí que me sorprende que me pregunten si van a poder ver el informe. ¡Claro que puedes! ¡Es tuyo!  Me cuentan que muy frecuentemente el banco no entrega una copia al cliente del servicio. Pues fatal, por el hecho de que les pertenece. En verdad, como he oído decir a gente que sabe, es que debería solicitarse la tasación con anterioridad a formalizar ningún otro trámite. A mí no se me ocurre solicitar dinero por algo sin saber lo que voy a precisar, y para bien o bien para mal, en España hay una normativa que nos da las herramientas para poder determinar ese valor.

La tasación es más que un trámite. Es una herramienta útil para el comprador o bien inversor.

junio 8th, 2016 by