Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Son MEJORES HIPOTECAS las fijas o bien las variables?

mejores hipotecas

Si miras en Internet (o bien preguntas a tu alrededor) vas a ver que existen diferentes creencias. Algunos, afirman que una hipoteca a tipo fijo es un hurto. Otros, creen que una hipoteca a tipo variable es un suicidio. ¡Aún hay quien considera que da lo mismo! Por otra parte, si echas una ojeada a las cantidades oficiales, vas a ver que las dos hipotecas están bastante “empatadas”. Cerca del sesenta por ciento, de los préstamos hipotecarios que se han firmado en este país este año, han sido hipotecas de tipo variable y el cuarenta por ciento han sido hipotecas de tipo fijo, conforme el INE.

Como hablamos de las mejores hipotecas, lo mejor es hacer las cuentas a fin de que veas las diferencias entre una hipoteca fija o bien variable. ¡Al final, eres quien va a deber abonar las cuotas! Conque veremos qué ocurriría si solicitaras una hipoteca de ciento veinte mil euros a veinticuatro años, que es el perfil medio de los préstamos hipotecarios que se conceden hoy día en España.

 Para esto analizaremos los dos escenarios para exactamente el mismo préstamo hipotecario: tipo fijo o bien variable.

*Hipoteca de tipo variable
Como hemos visto anteriormente, cuando solicitas una hipoteca al banco, pagas un determinado interés (llamado diferencial) más el Euríbor, que es el coste del dinero en el mercado interbancario. El interés lo decide el banco, al tiempo que el Euríbor se establece desde una media de veinticuatro bancos europeos. Desde febrero de dos mil dieciséis, el Euríbor está en negativo, algo que resulta un tanto complicado de comprender para los mortales, pero que viene excelente cuando pagas una hipoteca.

 

Podemos encontrar las mejores hipotecas, bien sean a tipo fijo o variable, las que sean mejor en ese momento para nosotros

 

Tratándose de hipotecas de interés variable, puedes verlas aquí:

Euríbor + diferencial = tipo aplicado
Entonces, si el Euríbor se encuentra en negativo, las cuentas serían:
Cuota mensual primer año, cuatrocientos noventa y nueve euros Las hipotecas a tipo variable se examinan cada 6 meses o bien un año. En ese instante, el diferencial se sostiene, más si el Euríbor ha subido, entonces asimismo lo hace la cuota.
En este sentido, un Euríbor negativo es algo poco frecuente y que no puede perdurar de forma indefinida. Por norma general, el tipo de interés interbancario es positivo por definición, de forma que es previsible que en los próximos meses (o bien como máximo años) esta clase recupere niveles más “normales”.

Veamos qué ocurriría con la cuota de tu hipoteca si el Euríbor sube un poquito:

Euríbor Diferencial Tipo hipoteca
0,72 % 0,9 % uno con sesenta y dos por ciento
Cuota mensual quinientos cincuenta y dos euros ¿Te parece mucha diferencia? Puesto que has de saber que, de media, en la última década el Euríbor ha estado bastante más alto, en el uno con veintinueve por ciento. Fíjate de qué manera repercutiría eso en tu hipoteca:

Euríbor Diferencial Tipo hipoteca
1,29%   0,9 %   2,19 %
Cuota mensual quinientos ochenta y ocho euros “Sólo” son unos euros más… Si bien debes tomar en consideración que partimos de un Euríbor en niveles mínimos. En temporadas precedentes, ha llegado a estar considerablemente más alto. Sin ir más allá, cuando reventó la crisis financiera en dos mil ocho, el Euríbor se situó en un estratosférico… ¡5,526 % !

mayo 14th, 2019 by