La Audiencia Nacional suspende el tercer grado del etarra que asesinó al fiscal Luis Portero
La decisión de la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional ha decidido suspender el tercer grado del etarra que asesinó al fiscal Luis Portero en Granada. Esta medida se había concedido a José Ignacio de Juana Chaos en diciembre de 2021.
Argumentos de la decisión
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión debido a la «falta de colaboración» del etarra en su tratamiento penitenciario. Esta falta de colaboración se ha manifestado en la negativa de De Juana Chaos a asistir a diferentes actividades programadas en prisión.
Antecedentes del caso
José Ignacio de Juana Chaos fue condenado por once asesinatos, entre ellos el del fiscal Luis Portero en el año 2000. Tras cumplir parte de su condena, se le había concedido el tercer grado en diciembre, lo que le permitía salir de prisión los fines de semana.
Reacciones tras la suspensión
Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su satisfacción. Consideran que la falta de colaboración de De Juana Chaos justifica la suspensión del tercer grado otorgado.
Conclusion
La suspensión del tercer grado de José Ignacio de Juana Chaos por parte de la Audiencia Nacional ha generado diversas reacciones. Este caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la reinserción de presos con delitos de terrorismo, y la importancia de la colaboración en su proceso penitenciario.