El Gobierno aprueba recurrir al Constitucional la derogación de la Ley de Memoria de Aragón
El Gobierno tomará acciones legales contra la derogación de la Ley de Memoria de Aragón
El Gobierno ha aprobado recurrir al Tribunal Constitucional la derogación por parte de las Cortes de Aragón de la Ley de Memoria Histórica de la Comunidad. El Ejecutivo considera que esta derogación vulnera competencias estatales.
Detalles del caso:
- El Consejo de Ministros dio luz verde al recurso de inconstitucionalidad.
- El motivo principal es la vulneración del artículo 149.1.1 de la Constitución, que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica sobre régimen jurídico de Administraciones Públicas.
- La derogación de la Ley de Memoria Histórica de Aragón fue aprobada por las Cortes de la Comunidad con los votos a favor de PP, VOX y PAR.
El Gobierno argumenta que la Ley de Memoria Histórica es una norma que regula la actuación de las Administraciones Públicas en materia de recuperación de la memoria democrática y que, al ser derogada, se estaría vulnerando la competencia estatal en esta área.
Esta decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional busca salvaguardar la legalidad y la competencia del Estado en la materia, ante lo que considera una invasión de sus competencias por parte de las instituciones aragonesas.
En resumen, el Gobierno ha aprobado recurrir al Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de Memoria de Aragón por considerar que vulnera competencias estatales en materia de legislación básica sobre régimen jurídico de Administraciones Públicas.