«Desalojo final: Sant Roc en Badalona concluye su proceso de remodelación»

Comenzar

### Realojo de las últimas familias del proceso de remodelación de Sant Roc en Badalona

#### Entrega de llaves y finalización del proceso

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, ha entregado hoy las llaves de las nuevas viviendas del edificio T del barrio de Sant Roc de Badalona, destinadas a realojar a los últimos vecinos afectados por el proceso de remodelación del barrio. Este acto culmina un proceso iniciado en el año 2000 y que ha supuesto la construcción de un total de 879 viviendas y una inversión cercana a los 100 millones.

#### Edificio T

El nuevo bloque, construido por el Institut Català del Suelo (Incasòl) con una inversión de 5.6 millones y gestionado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, está situado en la avenida del Marquès de Montroig, 192-194. Este edificio está destinado a las últimas familias afectadas por el proceso de remodelación del barrio que actualmente viven en los cuatro últimos edificios expropiados en la avenida Marquès de Mont-roig 200-202, 204-206, 208-210 y 212-214. Una vez que los vecinos se hayan mudado a las nuevas viviendas, el Incasòl procederá al derribo de estos últimos cuatro edificios.

#### Detalles de las viviendas

De las 40 nuevas viviendas que forman parte del bloque T, 28 ya se han entregado. De éstas, 18 están en régimen de compraventa a un precio que oscila entre 49.172,98 y 50.107,59 euros, y 10 se han adjudicado en alquiler con rentas mensuales entre 102,29 y 146,15 euros. Dos viviendas firmarán los próximos días, cinco están reservados para vecinos de Badalona afectados por otros procesos de remodelación y los demás se adjudicarán en régimen de alquiler a través del Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial.

#### Características de las viviendas

La nueva promoción está distribuida en 10 plantas piso y planta sótano. Las 40 viviendas tienen una superficie útil que oscila entre los 58 y 81 m2 y son de dos y tres habitaciones.

#### Contexto del proceso de remodelación

El barrio de Sant Roc se construyó en 1962 para alojar a la población que vivía en las barracas de la Barcelona metropolitana, las personas desplazadas por la riada del Besòs, y badaloneses expropiados por la construcción de la autopista C-31. En la década de los 80, las viviendas empezaron a presentar problemas por su construcción sencilla, los materiales empleados y las limitaciones de mantenimiento. El agravamiento de esta situación supuso que la remodelación de los edificios del barrio de Sant Roc se incorporara a los programas impulsados por el sector público a partir de un convenio firmado en 1998.

#### Futuras acciones

Para finalizar la remodelación del barrio, Generalitat y Ajuntament de Badalona firmaron hace un año un protocolo de intenciones en el que establecían las principales acciones conjuntas a desarrollar, como decidir el destino de las 156 viviendas sobrantes del proceso de transformación, la urbanización de los espacios entre bloques y la Plaça Sant Roc y el derribo y urbanización del edificio del cuartel del parque de bombers.

Prensa24.es