«Descubre la belleza costera de Flandes con La Trienal de Beaufort: Arte en la costa»

Comenzar

La Trienal de Beaufort: una ruta artística para descubrir la costa de Flandes

El mar del Norte, conocido por sus tormentas y mareas peligrosas, se convierte en un escenario único para una colección de instalaciones de arte que recorre los casi 70 kilómetros de litoral de la región belga de Flandes. Esta ruta artística, llamada Trienal de Beaufort, se extiende a través de nueve ciudades flamencas, desde Heist en el norte hasta De Panne en el sur.

El itinerario artístico

Este itinerario puede ser recorrido en diferentes rutas, ya sea en vehículo privado, bicicleta o a bordo del tranvía que recorre la costa. En su 8ª edición, hasta el próximo 3 de noviembre, hay 18 obras de gran formato que se reparten por las nueve ciudades, bajo la temática «El tejido de la vida». A su vez, hay más de ochenta obras de ediciones anteriores, creando el parque escultórico Beaufort.

Ostende, punto de partida

Ostende es la ciudad balneario de los reyes belgas y es un punto de inicio ideal para esta ruta. Allí se encuentran varias obras de la trienal, y la ciudad celebra en este 2024 el 75º aniversario de la muerte del gran pintor James Ensor. Ostende es un lugar popular para las vacaciones nacionales de los belgas, con su patrimonio arquitectónico, playas y aires belle époque.

Obras del parque escultórico

Entre las obras destacadas del parque escultórico se encuentran «Rock Strangers» de Arne Quirce (2012) y «Monument for a Wullok» de Stief Desmet (2018), ambas en Ostende. En el paseo marítimo, la escultura «Moeder» (Madre) de la artista holandesa Femmy Otten misma una mujer embarazada de nueve meses, y «At the Mercy of Nature (Sisyphus Part X)» de Marius Ritiu, un bloque de cobre que se parece a un meteorito.

Descubriendo nuevas ciudades

Otras obras como «Facade» de Monika Sosnowska y «Star of the Sea» de Ivan Morrison, en Zeebrugge, ofrecen visuales inolvidables. Mientras, la escala imprescindible de esta trienal, en Nieuwpoort, incluye «At rest», un banco protegido por una inmensa pantalla de acero corten y bronce que simboliza la idea de comunidad.

Delicatessen

Flandes ofrece un destino destacable por la gastronomía. Un ejemplo es la Brasserie Albert, un elegante restaurante en el Thermae Palace Hotel (Ostende), con pescados y mariscos vírgenes. Para los amantes de la carne, el Swonk está especializado en carne de todo el mundo, y el Hotel Du Parc es un lugar histórico donde se hospedó Albert Einstein.

Prensa24.es