Europa Sigue en Construcción
Resultados de las Elecciones Europeas
En las recientes elecciones europeas, dos de cada tres eurodiputados proceden de formaciones europeístas, mientras que la extrema derecha ha obtenido un peso considerable. Los conservadores han ganado las elecciones y mantendrán alianzas con socialdemócratas, liberales y verdes, formando el núcleo político que tomará las grandes decisiones. Sin embargo, la extrema derecha no ha destruido la centralidad del proyecto europeo, que sigue en construcción permanente.
La Situación por Países
### Francia y Alemania
– Francia: El presidente Macron ha respondido sorprendentemente a la derrota de su partido al anunciar la disolución de la Asamblea y la convocatoria inmediata de elecciones legislativas, antes de que finalizara el escrutinio en toda Europa. La extrema derecha de Marine Le Pen ha avanzado significativamente.
– Alemania: La extrema derecha ha derrotado a los tres partidos de la coalición de gobierno, ganando en votos y escaños a los socialdemócratas, liberales y verdes. El partido del canciller Scholz quedó tercero y los liberales y verdes experimentaron un fuerte retroceso.
### Otros Países
– Italia: La victoria de Giorgia Meloni confirma la tendencia ultra.
– España: La derecha ha ganado, pero no la extrema derecha.
– Países Bajos: Geert Wilders ha perdido ante los centristas.
– Bélgica: El partido xenófobo no ha ganado.
– Suecia: Los «demócratas suecos» de extrema derecha tuvieron resultados muy precarios.
– Hungría: La oposición a Orbán ha obtenido el 30% de los votos.
– Polonia: Donald Tusk ha superado a los euroescépticos de Ley y Justicia.
### Conclusión
El frentismo que pretendían las fuerzas de extrema derecha no va a producirse. La centralidad europea se sostiene para afrontar un futuro lleno de incógnitas. La guerra contra Putin será larga. En noviembre habrá elecciones en Estados Unidos, que pueden quebrar todos los algoritmos globales.