«El impacto del fútbol en la imagen internacional de Alemania: ¡Descubre cómo el deporte redefinió la percepción global del país!»

Comenzar

Cuando el fútbol cambió la imagen internacional de Alemania

El Mundial del 2006, celebrado en Alemania, es recordado como un espacio y un tiempo maravillosos: cuatro semanas de partidos, fiesta y alegría que enviaron al mundo la imagen de un país transformado, menos amenazante, más amistoso y más reconciliado consigo mismo y con su terrible pasado.

La atmósfera jubilosa del Sommermärchen

La expresión «Sommermärchen» fue acuñada por el director de cine Sönke Wortmann, que rodó un documental sobre el Mundial titulado «Deutschland. Ein Sommermärchen», en alusión al poema de Heinrich Heine de 1844 «Deutschland. Ein Wintermärchen». Aquel verano mejoró espectacularmente la imagen internacional de Alemania, celebrado por el gobierno de la canciller Angela Merkel en su informe anual. La selección alemana y su organización fueron descritos como relajados, amistosos y emotivos, abandonando viejos prejuicios.

La situación actual y los desafíos de seguridad

La Eurocopa de 2024 enfrenta nuevos desafíos en materia de seguridad. Se espera que 2,7 millones de personas asistan a los partidos en diez ciudades y otros 12 millones los sigan en las zonas para aficionados con pantallas al aire libre. Hay una fuerte preocupación por el riesgo de ataque terrorista y de violencia de hooligans, por lo que la ministra del Interior, Nancy Faeser, anunció un dispositivo policial fortísimo. Según una encuesta de la Universidad de Hohenheim, solo el 30% de alemanes planea ver los partidos en grandes eventos al aire libre.

Prensa24.es