La UE Impone Aranceles a los Vehículos Eléctricos Chinos
Monto de los Aranceles
La Comisión Europea ha anunciado su intención de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos de hasta un 38,1%. Esta medida ha sido tomada tras considerar que los fabricantes chinos disfrutan de una ventaja desleal gracias a los subsidios que reciben.
Apoyo y Oposición
España y Francia han mostrado su apoyo a la medida, mientras que Alemania, Suecia y Hungría se han opuesto debido a la posibilidad de desatar una guerra comercial con China.
Afectación a Fabricantes
La aplicación de estos aranceles afectará tanto a fabricantes chinos como BYD, SAIC y Geely como a empresas que tienen fábricas en China, como Tesla. Además, también puede afectar a vehículos producidos en China por marcas europeas, como el Cupra Tavascan de Seat-Cupra.
Impacto en el Mercado
La Comisión europea espera que los vehículos eléctricos chinos reduzcan su cuota de mercado en la UE al 15% el próximo año. Los precios de estos vehículos suelen ser un 20% más bajos que los fabricados en la UE.
Respuesta de China
China ha criticado la medida tachándola de proteccionista y ha advertido de que tomará represalias. Ya aplica un arancel del 15% a los vehículos eléctricos europeos.
Impacto en Bolsa
Varios de los fabricantes chinos de automóviles han visto caer sus acciones en bolsa debido a la noticia de los nuevos aranceles, con compañías como BYD, Li Auto, Geely, y Nio sufriendo pérdidas significativas.