Macron se propone como respuesta a los extremos políticos de ambos lados
El presidente francés Emmanuel Macron ha propuesto ampliar la base de su mayoría liberal con un programa que abarca cinco ejes como respuesta a los dos bloques que incluyen a la extrema derecha y la extrema izquierda de cara a las elecciones legislativas anticipadas.
Cambios en las prioridades políticas
La victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas se explica por un voto de «enfado». Macron ha entendido este sentimiento y se traducirá en cambios en sus prioridades políticas, particularmente en la aceleración de su política de seguridad.
Protección de valores republicanos y política de seguridad
El primer eje del programa de Macron es la protección de los valores republicanos con más autoridad, lo que incluye acciones para reducir la inmigración ilegal, mayor control de menores inmigrantes no accompañados, y penas más rápidas y comprensibles para responder al sentimiento de impunidad. Macron también destacó la importancia del laicismo y la necesidad de un universalismo republicano efectivo para abordar problemas de integración de la población de origen inmigrante.
Ambición ecológica y económica
Otros ejes de la campaña de Macron incluyen la ambición ecológica y económica, el progreso y la lucha contra las desigualdades, vivir mejor en el día a día, y una política exterior centrada en seguir teniendo un papel central en Europa.
Elecciones legislativas
Las elecciones legislativas anticipadas se celebrarán en dos vueltas el 30 de junio y el 7 de julio. Macron esperanzado en que los franceses tomen conciencia de lo que está en juego y confía en que su mayoría liberal pueda revertir los resultados de las elecciones europeas.