Balance de las bandas latinas en Madrid: detenidos 30 pandilleros y más de 130 armas incautadas desde el pasado mes de agosto

Comenzar

Los Trinitarios y los Dominican Don’t Play son las dos bandas violentas que operan en Madrid con más frecuencia. Se reparte el pastel delictivo en la capital. El periodo estival ha sido convulso en la región debido a sus fechorías dejando víctimas en estado muy grave con miembros semiamputados. Pero la Policía les ha estrechado el cerco.

Desde el pasado mes de agosto hasta octubre, la Policía Nacional ha detenido a casi una treintena de pandilleros en Madrid por distintos delitos como tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal o riña tumultuaria, entre otras infracciones penales.

Concretamente, han sido arrestados 29 jóvenes de los cuales 22 son menores de edad. La mayoría de las lesiones causadas han necesitado de la intervención urgente de personal sanitario. De la treintena de jóvenes detenidos, 14 de ellos son miembros probados de estas bandas mencionadas anteriormente y el resto tenían relación con ellas.

El abanico de armas incautado por los uniformados es extenso. De los 132 objetos hallados, 117 eran armas blancasde donde destacan cuatro machetes. Por otro lado, también se incautaron de varias armas de fuego, de las cuales cuatro eran simuladas.

La Brigada Provincial de Información, la unidad policial especializada en la investigación de grupos violentos de carácter juvenil, entre otras tareas a tratar, han sido quienes han localizado a los pandilleros desde finales de verano hasta el presente mes de octubre.

Entre las más destacadas se encuentra una pelea ocurrida el 17 de junio en el distrito de Ciudad lineal, donde resultó herido de gravedad un miembro relevante de los Trinitarios con un arma blanca que el agresor portaba oculta en una zapatilla.

Tras las investigaciones al cabo de tres meses, el pasado 25 de septiembre se procedió a la detención de un varón como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio, delito contra la seguridad del tráfico y pertenencia a organización criminal.

Los sucesos que envuelven a las bandas de carácter juvenil y violento concluyen con las semiamputaciones o amputaciones de las extremidades, a raíz del uso de armas blancas. El pasado 4 de agosto, esta vez en Puente de Vallecas, los agentes detuvieron a cuatro sujetos por atacar de forma sorpresiva a otro individuo. Se recuperó un machete ensangrentado.

Y las armas de fuego también han protagonizado estos episodios delictivos. El 18 de septiembre, cuatro encapuchados irrumpieron con armas de fuego en la Plaza de la Arbolada (Carabanchel) donde resultaron heridos varios DDP. Los encapuchados resultaron ser de los Trinitarios, la banda rival.

Sobre el altercado más reciente hay que echar la vista al 8 de octubre, hace apenas dos semanas, donde los agentes localizaron a 14 personas agrediéndose con botellas de cristal en una de las paradas de metro del distrito de Usera.

Prensa24.es