China lanza ejercicios con fuego real en el estrecho de Taiwan después de que Xi Jinping pidiera al ejército reforzar las capacidades de combate

Comenzar

Si la semana pasada el ejército chino desplegaba 153 aviones de combate y casi una treintena de buques de guerra, incluido uno de sus tres portaviones, para realizar un gran simulacro de bloqueo sobre Taiwan, este martes llegaban más ejercicios militares, pero en esta ocasión con simulacros de fuego real.

El objetivo de las últimas maniobras han sido los alrededores de las islas Matsu, muy próximas a la provincia sureña china de Fujian, pero controladas por Taiwan.

En Fujian estuvo hace unos días el presidente chino, Xi Jinping, quien también realizó una visita muy simbólica a una brigada de la fuerza de cohetes del Ejército Popular de Liberación, que supervisa las armas nucleares del país y cuenta con grandes arsenales de misiles balísticos de corto y mediano alcance.

Para saber más

Durante aquella visita, el líder de la segunda potencia mundial, que también es el jefe de la Comisión Militar Central (CMC), el organismo a de las fuerzas armadas, manifestó que el ejército debe «fortalecer los preparativos» de cara a un posible combate. El presidente, mientras inspeccionaba los equipos y el entrenamiento de esta unidad, añadió que las tropas deben «obedecer las directrices políticas y mejorar la disuasión estratégica y las capacidades de combate».

Tras las palabras de Xi, Pekín mantiene esta semana la presión militar sobre la isla autónoma que considera parte de su territorio. Después de los últimos ejercicios con fuego real, que se extendieron durante cuatro horas, desde el Ministerio de Exteriores de Taiwan han dicho que se trata de maniobras rutinarias del ejército chino, pero que las estaban vigilando de cerca y que no podían descartar que fueran parte de un «efecto disuasorio» por parte de China en aguas del estrecho.

«Taipei no debe realizar nunca un ejercicio militar de este tipo, con fuego real, porque supone una amenaza para la paz y la estabilidad», ha destacado también el primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai. «Estos ejercicios sólo provocan tensiones innecesarias», subrayaba.

Algunos medios estatales chinos han asegurado que la última demostración de fuerza del ejército es una respuesta a los dos buques de guerra, uno estadounidense y otro canadiense, que transitaron durante el fin de semana por el estrecho de Taiwan.

Después del simulacro de guerra a gran escala de la semana pasada, los cuartos de más grandes desde agosto de 2022, en Pekín aseguraron que se trataban de una «severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwan».

Aquellos ejercicios ejecutados en siete puntos alrededor de la isla buscaban ensayar un rápido bloqueo total que aísle a Taiwan de una rápida asistencia de Estados Unidos, su principal aliado.

Prensa24.es