Enrique Collada, el alcalde veinteañero de El Recuenco (Guadalajara) que triunfa en TikTok

Comenzar

Enrique Collada tiene 27 años y muestra su vida y su labor en Tiktok, una realidad que no sería noticia si no fuera porque su tarea es la de ser el alcalde de un pequeño municipio de Guadalajara, El Recuenco, que lucha por mantenerse con vida.

Ser alcalde de cualquier municipio, como éste con menos de 100 habitantes, tiene su intríngulis y supone un reto mayor aún si no se han cumplido los 30 años pero Kike Collada, como es conocido, se ha animado a ello y lo hace ver a través de sus redes sociales, donde cuenta con publicaciones visualizadas por cientos de miles de personas.

Graduado en ingeniería informática, este ‘influencer’, que se presenta en su perfil como alcalde «y autónomo que hace cosas de pueblos», decidió optar a la alcaldía de su pueblo paterno para «procurar el futuro» de sus habitantes, según ha explicado en una entrevista con Efeagro.

Un canal para difundir la realidad

Esta idea de mostrar en redes sociales su trabajo como alcalde surgió, como casi todo, de una conversación entre amigos en la que reflexionaron sobre el desconocimiento de las labores de los regidores de los pueblos.

De ahí se animaron pensando que «mucha gente joven se podría sentir identificada»…y no se equivocaron.

Ha tenido publicaciones con 2,3 millones de visualizaciones, que han continuado con otros muchos vídeos con más de medio millón de espectadores en los que muestra los proyectos puestos en marcha y la realidad del municipio.

Una visión juvenil

Partiendo de su visión juvenil, Collada se afana para que los pueblos, y en particular el suyo, dejen de ser un lugar de «fin de semana y vacaciones a un sitio donde vivir y con oportunidades sobre las que trabajar».

«Lo que sembremos ahora lo cosecharemos en mucho tiempo», ha puntualizado.

Su objetivo en su faceta como alcalde lo tiene claro: poner en marcha proyectos de desarrollo socioeconómico que permitan mantener al pueblo «en las próximas décadas».

El futuro: madera y micología

Sin embargo, hay dificultades por afrontar y que añaden más dificultad a este objetivo, como la falta de servicios básicos en el medio rural: «Hay tantas cosas urgentes que resulta muy difícil dedicarse a lo importante», ha reconocido.

Además, quiere desarrollar proyectos ambiciosos a largo plazo que requieren una gran inversión en tiempo y recursos para que «las familias puedan vivir allí».

Por ello, busca iniciativas que «pongan sobre todo en valor los recursos forestales de la zona», lo que se conoce como bioeconomía forestal para hacer un uso más competitivo y sostenible de la madera en la Mancomunidad del Alto Tajo a la que pertenece.

Otra de las oportunidades para la economía del municipio, y que también fomentan desde el Ayuntamiento, es el turismo relacionado con la micología, el patrimonio y la naturaleza a través de inversores o personas que quieran poner en marcha proyectos relacionados.

Además, para contrarrestar el problema de la vivienda ha puesto énfasis en la necesidad de que los propietarios que «no usan sus viviendas las pongan en alquiler o las vendan» para que lleguen familias nuevas al municipio.

Estas son algunas de las píldoras que Enrique Collada muestra en sus redes sociales con las que invita a recuperar la vida de los pueblos, antes de que sea demasiado tarde.

Prensa24.es