Esteban Urreiztieta, subdirector de EL MUNDO, en el comienzo de la XIII edición del Máster de Investigación: «La buena información es capaz de provocar consecuencias»

Comenzar

La entrevista a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil. El caso Noós, que salpicó al ex duque de Palma y ex yerno del Rey Emérito, Iñaki Urdangarín. El contrato faraónico de Messi que casi lleva al FC Barça al abismo. Las informaciones que harían al ex líder popular Pablo Casado caer de la dirección de su partido. O, de forma más reciente, las publicaciones del caso Koldo, que han sacudido al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Estas son algunas de las grandes exclusivas publicadas por el diario EL MUNDO en sus 35 años de andadura en la prensa española. El subdirector del diario y jefe de Investigación del mismo, Esteban Urreiztieta, inauguró ayer la nueva edición del Máster de Investigación, Datos y Visualización comentando algunas de las informaciones que han fiscalizado y derrocado a las altas esferas del poder.

La formación, a cargo de la Escuela Unidad Editorial y la Universidad Francisco de Vitoria, brinda a los alumnos de las mejores herramientas con las que poder desarrollar su profesión de la manera más eficaz y rigurosa. Los estudiantes reciben clases de Periodismo de Investigación, de Datos, de Visualización o Transparencia entre las múltiples asignaturas del máster.

El claustro de profesores y periodistas del posgrado lo componen plumillas como Pablo Herráiz, director del máster y periodista enfocado en Investigación; Quico Alsedo, periodista de Investigación; Marcos García Rey, periodista de Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, o Antonio Delgado, periodista de Datos en Datadista.

El máster cuenta con una alta empleabilidad que roza el 90%. Las principales cabeceras de la prensa española, especialmente las unidades de Datos, disponen de los periodistas que han pasado por las aulas de Unidad Editorial. Además, el programa del posgrado ofrece seis meses de prácticas garantizadas en EL MUNDO o cualquiera de los otros rotativos de la empresa.

El máster, de contenido eminentemente práctico, es uno de los referentes en el ámbito periodístico de la Investigación, cuya edición que arrancó ayer es la decimotercera. «La información periodística mueve montañas. Es capaz de provocar consecuencias, en apariencia, inverosímiles. Una exclusiva de gran magnitud te da más alegría que cualquier bien material en la vida», subrayó Urreiztieta.

«El poder ha buscado la muerte civil de los periodistas. En una época donde, según los poderosos «todo es fango, bulos y desinformación», los periodistas de esta rama somos más necesarios que nunca«, apostilló el periodista.

Prensa24.es