¿Por qué el aeropuerto de Sevilla se llama SVQ en vez de SEV?

Comenzar

Sevilla es la cuarta ciudad más poblada de España con un censo de 684.025 habitantes en 2023. Una realidad que hace que a la ciudad lleguen muchos viajeros, también por el aire. Concretamente, su aeropuerto recibió el año pasado más de 8 millones de pasajeros.

Muchos de ellos se habrán dado cuenta al pasar por el aeródromo sevillano que el código que lo identifica es SVQ, en lugar del SEV que sería mucho más lógico. Esta es la razón que lo explica.

Todos los aeropuertos del mundo tienen un código asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés). Son tres letras que lo identifican y que suelen estar relacionadas con el nombre de la ciudad o del propio aeropuerto. Por ejemplo, el de Madrid es MAD, el de Barcelona es BCN o el de Helsinki es HEL.

Según esta lógica, el se Sevilla debería ser SEV. ¿El problema? Que esa designación ya estaba cogida. Corresponde al aeropuerto ucraniano de Severodoneck, lo que hacía imposible que la urbe hispalense pudiese disfrutarlo.

En estos casos, lo que dicta la IATA es elegir dos letras relacionadas con el nombre de la ciudad. Para Sevilla son su primera (S) y su tercera letra (V) y añadir una tercera aleatoria que evite confusiones (Q). De esta manera, el código sevillano ha terminado siendo SVQ.

Ocurre lo mismo con el aeropuerto de Málaga

No hay que irse muy lejos para ver la misma situación, ya que al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con más de 22 millones de pasajeros anuales, le ocurre algo similar.

Este aeródromo no puede usar ni MLG (Malange), ni MAL (Mangole) ni MGA (Managua), por lo que encontrar un código que fuese reconocible para la urbe malacitana era casi misión imposible.

Así, se optó por dos letras que representen a la ciudad y una aleatoria, creando el AGP actual. El AG procede de la cuarta y la quinta letra de Málaga y la P es la elegida al azar.

Prensa24.es