Qualcomm arrebata a Apple la corona de los procesadores móviles con el nuevo Snapdragon 8 Elite

Comenzar

En los procesadores que usan los modernos smartphone hay varios núcleos de proceso y áreas destinadas a cálculos necesarios en tareas especializadas, como el procesamiento de gráficos o inteligencia artificial. Por lo general, los fabricantes reparten estos núcleos entre los conocidos como núcleos de eficiencia (de menor consumo pero también más limitados en velocidad) y los de potencia, que son los que se usan cuando entra en acción una aplicación potente o un juego que demanda más velocidad.

Pero en los nuevos procesadores de Qualcomm, el mayor fabricante de chips para smartphone, no existen los núcleos de eficiencia. Es una bestia creada para hacerse de una vez por todas con la corona de la telefonía móvil, a menudo disputada con Apple, y prescinde de ellos para ofrecer prestaciones que hasta ahora solo eran posibles en dispositivos de gran tamaño o mucho más especializados, como PC o consolas de videojuegos.

Varios avances en diseño de microprocesadores y nuevas técnicas de integración de componentes han permitido a la compañía de San Diego crear un nuevo chip, el Snapdragon 8 Elite, que mantiene una alta eficiencia usando núcleos de proceso mucho más rápidos, y que destaca especialmente en complejas tareas gráficas o de inteligencia artificial.

Incorpora además algunos de los avances aprendidos con la reciente generación de procesadores Snapdragon X Elite para PC y sus núcleos de proceso Oryon. «Es un gran salto adelante en procesadores móviles», explica Chris Patrick, vicepresidente de telefonía móvil en Qualcomm.

Un rápido vistazo a su estructura interna explica por qué. Snapdragon X Elite tiene ocho núcleos de cálculo general. Seis son núcleos de potencia y dos, bautizados como Prime, ofrecen aún mejor desempeño cuando la aplicación o un juego lo demandan.

Estos núcleos Prime son los primeros en telefonía móvil capaces de alcanzar una frecuencia (directamente relacionado con el número de cálculos por segundo) de 4,3 Ghz.

A pesar de ello, Snapdragon 8 Elite es un 44% más eficiente que los procesadores Snapdragon 8 Gen 3 que hasta ahora eran los más avanzados de la compañía. Estos nuevos núcleos están acompañados además por más memoria caché y memoria general mucho más rápida y también por un nuevo coprocesador gráfico Adreno y otro coprocesador, Hexagon, enfocado a tareas de inteligencia artificial.

Pero, cabe preguntarse, ¿para qué tanta potencia? Hay claras aplicaciones que se benefician de esta nueva arquitectura. Una evidente son los juegos móviles, que a menudo llevan al límite los chips que dan vida a los teléfonos.

Con mayor capacidad de proceso y una nueva generación de coprocesadores gráficos Adreno, los Snapdragon 8 Elite pueden ofrecer un 40% mejor desempeño a la hora de mostrar escenas complejas en pantalla, con soporte para motores físicos más avanzados y sistemas de partículas e iluminación que hasta ahora estaban limitados a las últimas generaciones de consola. Esto se traduce en mejores gráficos en móviles que se calientan menos y que ofrecen una mayor autonomía.

La otra aplicación evidente es la inteligencia artificial. Un nuevo coprocesador para el tipo de cálculo que necesitan las herramientas de IA y la mayor capacidad de cálculo general harán que los dispositivos que equipen el Snapdragon 8 Elite sean capaces de ejecutar de forma local los modelos de lenguaje multimodales (capaces de entender imágenes, voz o texto) necesarios para el desarrollo de asistentes personales más potentes o aplicaciones conversacionales más avanzadas.

Muchas de estas tareas requieren ahora mandar la información capturada por el teléfono a servidores externos, con las implicaciones de seguridad y latencia que eso conlleva. Con el Snapdragon 8 Elite, no será necesario este paso.

El mejor desempeño en tareas de inteligencia artificial y cálculo general afectará también a las prestaciones de cámara de los dispositivos. Este es el primer chip de Qualcomm, por ejemplo, que aplica segmentación en tiempo real en vídeo.

Esta técnica permite identificar y aislar diferentes elementos en una escena para aplicar cambios específicos en ellos y es lo que permite, por ejemplo, desenfocar de forma artificial un fondo para simular el disparo con una lente de gran apertura o aplicar correcciones de color especificas para la piel. Hacer esta segmentación en fotografía fija es una tarea increíblemente compleja que ya requería algunos de los procesadores más avanzados del mercado. Lograrlo en vídeo y en tiempo real es una proeza.

Los Snapdrsgon 8 Elite comenzarán a aparecer en los próximos meses en los móviles de las principales marcas de telefonía, como ASUS, Honor, iQOO, OnePlus, OPPO,RealMe, Samsung, Vivo o Xiaomi, entre otras.

Prensa24.es