Cae una banda que introducía cocaína oculta en maquinaria agrícola por el puerto de Barcelona
Operación conjunta desarticula banda internacional de tráfico de drogas
Una operación conjunta entre la Policía Nacional española, las policías francesa y chilena ha permitido desarticular una banda que introducía cocaína en Europa escondida en maquinaria agrícola. En total, se han detenido 13 personas, 9 en Chile y 4 en Francia. La banda estaba asentada en Valparaíso, Chile, y tenía un entramado empresarial para ocultar sus envíos de droga.
Tipos de máquinas utilizadas y plan de la banda
La droga estaba escondida en rodillos de máquinas compactadoras de suelo, fabricadas por la misma organización criminal. Estas máquinas se enviaban desde Chile hasta el puerto de Barcelona y luego se transportaban por carretera a Francia. La investigación comenzó cuando la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detectó grandes cantidades de clorhidrato de cocaína importadas desde Bolivia. La banda tenía planes para construir más maquinaria agrícola para seguir exportando la droga de la misma manera.
Detenciones y aprehensión de droga
En febrero, las autoridades chilenas descubrieron que la banda ocultaba la droga en máquinas agrícolas construidas por ellos mismos. La Policía estableció un dispositivo en la localidad francesa de Perpignan y detuvo a cuatro personas que iban a desmontar las máquinas para distribuir la cocaína, recuperando 70 kilogramos de la droga. Los sospechosos fueron ingresados en prisión. Después, se detuvieron otras 9 personas en Chile y se imputó a otras tres en la operación para desarticular la banda.