Inflación en EEUU Cae al 3,3% Anual, Aunque es Insuficiente para la Fed
La inflación en EE.UU. ha disminuido y se sitúa en un 3,3% anual en mayo, un descenso de una décima respecto al 3,4% registrado en abril. Este cambio se debe en parte al abaratamiento de la gasolina.
Reacciones en el Mercado y Expectativas
Este resultado ha provocado un aumento en el índice de futuros del Dow Jones de más de 200 puntos, mientras que los bonos del Tesoro experimentaron un descenso. Sin embargo, la cifra de inflación sigue estando lejos del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed).
Impacto en la Política Monetaria y el Mercado Laboral
Aunque la inflación ha bajado, no se espera que la Fed cambie su política restrictiva, que mantiene los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,50%. La Reserva Federal está influenciada también por la resiliencia del mercado laboral, que en abril registró 272.000 nuevos empleos y una subida salarial del 0,4% en un mes.
Elementos de la Inflación
La subida de precios se concentró en el sector inmobiliario, con un incremento del 0,4% mensual. Por otro lado, la energía retrocedió un 2% mensual y los alimentos subieron un 0,1%. La gasolina cayó un 3,6%, lo que ha tenido un impacto significativo en el sentimiento ciudadano.
Expectativas Futuras
Los analistas debaten si la Reserva Federal aplicará dos recortes en este 2024 o solo uno, lo que ocurriría probablemente a finales de año.