Empresas Europeas Buscan Acuerdo Bilateral con China para Evitar Aranceles a Coches Eléctricos
Objetivo Final: Un Acuerdo Comercial para Lograr Equilibrio
La Comisión Europea ha planteado la implementación de aranceles de hasta el 38.1% a los coches eléctricos importados de China como herramienta para forzar un acuerdo bilateral que beneficie a la industria europea. La medida busca equilibrar el comercio entre los dos países, ya que actualmente China solo paga un 10% en aranceles importados, mientras que Europa paga un 15%.
### Gran Multitud de Constructores y Organizaciones en Contra de los Aranceles
Numerosas empresas y organizaciones, incluyendo a Seat, Grupo Stellantis, BMW, y la marca china MG, han expresado su oposición a la medida. Estas empresas consideran que los aranceles no benefician la competitividad a largo plazo y pueden dañar los intereses europeos, los empleos y el crecimiento sostenible.
### China dispuesta a Negociar
La Cámara de Comercio de China ha manifestado su disposición a negociar con la Unión Europea para evitar una guerra comercial. Sun Xiaohong, secretario general de la división de automoción, ha denunciado supras poderes investigativos excesivos y demandas insuficientes para cumplir con la investigación. También ha destacado que un acuerdo de cooperación Beneficiaría enormemente a la industria automovilística europea y ayudaría a acelerar su transformación y modernización industrial.
### Estrategias de los Fabricantes Chinos
Para mitigar los efectos de posibles aranceles, los fabricantes chinos están planeando construir y compartir fábricas en suelo europeo. Estas acciones pueden permitirles comenzar a ensamblar y fabricar coches con el ‘sello de Hecho en Europa’, evitando así posibles contramedidas arancelarias.
### Importancia de la Cooperación
La situación subraya la necesidad de una cooperación efectiva y negociaciones constructivas entre Europa y China para lograr un equilibrio en las relaciones comerciales y beneficios mutuos.