La consejera de Justicia concede dos nuevos terceros grados a etarras por participar en cuatro asesinatos sin arrepentimiento

Comenzar

La consejera de Justicia María Jesús San José (PSOE) acelera la concesión de terceros grados y, como ha denunciado Covite, ya ha firmado dos nuevas salidas de prisión de otros dos etarras en apenas tres semanas. A partir de ahora, Juan Manuel Incierte y José Antonio Borda cumplirán la pena pendiente en sus domicilios. La aplicación de esta «semilibertad» a los etarras se ha facilitado desde que la Fiscalía ha adoptado la decisión de no recurrir ninguna de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo vasco. El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha defendido hoy que la puesta en libertad de todos los etarras es una «inversión en convivencia».

Covite ha criticado la consejería de Justicia y de Derechos Humanos del Gobierno vasco, dirigida por la socialista María Jesús San José, por haber decidido continuar con la política de concesión de «terceros grados fraudulentos» a etarras que no están arrepentidos, exactamente igual que hizo el PNV con más de 60 terceros grados a etarras que están en la órbita de la izquierda ‘abertzale’. Inciarte y Borde fueron condenados por participar en delitos de sangre. Borde acumuló en sus condenas más de 200 años de prisión por su participación en tres asesinatos. Los dos etarras habían solicitado con anterioridad el tercer grado pero, tras recursos de la Fiscalía, les habían sido denegados por la Audiencia Nacional al interpretar que no asumían un arrepentimiento real ni habían pedido perdón expreso a sus víctimas.

«Ambos presos de ETA «están en la órbita de la izquierda abertzale y son exhibidos en sus manifestaciones en las que exigen su excarcelación, lo cual es una evidencia de que no están arrepentidos», ha denunciado la presidenta de Covite Consuelo Ordóñez.

«No vamos a conceder a los presos terroristas ningún reconocimiento como colectivo, ni privilegios ni restricciones de los derechos; aplicaremos la ley con rigor y de forma individualizada», aseguró el pasado viernes la consejera San José en el Parlamento Vasco ante una pregunta dirigida por el portavoz del PP Javier de Andrés. De momento, la aplicación con rigor ha supuesto la concesión de cuatro terceros grados en apenas tres semanas y en plena controversia política por el cambio legal en el cómputo de las penas que beneficiará a 52 etarras.

Los dos primeros ex miembros de la banda en disfrutar del tercer grado de la mano de la consejera socialista desde el pasado 2 de octubre fueron Luis Mariñelarena y Harriet Iragi.

Prensa24.es