Comparativa precios carga coche eléctrico España vs Alemania

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España vs. Alemania: Descubre dónde cargar un coche eléctrico es más económico

Un estudio revela importantes diferencias en el costo de cargar vehículos eléctricos entre España y Alemania

Cargar la batería de un coche eléctrico en España resulta significativamente más económico que en Alemania, con una diferencia de diez euros por carga completa. Según un estudio de Switcher.ie, una empresa irlandesa de comparación de precios, el coste medio de una recarga completa en España es de 15,71 euros (4,31 euros por cada 100 kilómetros), mientras que en Alemania asciende a 25,73 euros (7,06 euros por cada 100 kilómetros), convirtiendo a este último en el país más caro de Europa para la carga de vehículos eléctricos.

España se posiciona como el cuarto mercado con la energía más baja entre las grandes economías europeas, superando a Italia (20,30 euros por recarga) y Francia (19,09 euros por carga).

El factor determinante: el precio del kilovatio/hora (kWh)

La principal razón de esta diferencia radica en el precio del kilovatio/hora (kWh), que en Alemania es de 0,39 euros, frente a los 0,24 euros de promedio en España.

Comparación con otros países europeos

El estudio de Switcher.ie, que analizó 38 países europeos basándose en el coste de cargar vehículos eléctricos en casa y utilizando datos de los 25 modelos más vendidos en cada mercado, sitúa a Dinamarca como el segundo país con mayor coste (24,56 euros por carga), seguido de Irlanda (24,14 euros). Por otro lado, Kosovo, Georgia y Turquía son los países con la energía más barata para vehículos eléctricos.

Impacto en las ventas de coches eléctricos

A pesar de la considerable diferencia en los costes de carga, la ventaja de precio no se ha traducido en un mayor volumen de ventas de coches eléctricos en España en comparación con Alemania. En mayo, Alemania registró 43.060 vehículos eléctricos de batería (BEV), un 44,9% más que el año anterior, mientras que en España se comercializaron 9.051 coches eléctricos en el mismo periodo, con un crecimiento del 106% respecto al año anterior.

Hasta mayo, el mercado alemán había vendido 201.563 modelos 100% eléctricos, casi seis veces más que los 35.111 eléctricos matriculados en España, evidenciando la brecha en el avance de la electrificación entre ambos países.

Conclusiones finales

En resumen, cargar un coche eléctrico en España es más económico que en Alemania, principalmente debido a la diferencia en el precio del kilovatio/hora. Aunque las cifras de ventas de vehículos eléctricos en Alemania superan significativamente a las de España, el país ibérico muestra un crecimiento notable en la adopción de esta tecnología, lo que augura un futuro prometedor en la electrificación del transporte.

Prensa24.es