Impulsando el hábito lector: Lucas destaca más de 600 actuaciones y 13.400 horas dedicadas a los alumnos
El Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Castilla y León recibe elogios por su impacto educativo
En una iniciativa que busca potenciar el hábito lector entre los alumnos, la consejera de Educación, Rocío Lucas, resalta la encomiable labor realizada en los centros educativos de la Comunidad. Más de 600 actuaciones y 13.400 horas han sido empleadas con el objetivo de fomentar la lectura, como parte del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta, que está marcando la diferencia en el ámbito educativo.
Lucas, minutos antes de participar en la entrega de premios del Certamen ‘Enseñamos a leer’ en Valladolid, enfatizó la importancia de valorar la trascendencia de la lectura no solo en la comprensión académica, sino también en todas las áreas del conocimiento.
Un impulso educativo destacado
La titular del departamento de Educación subrayó que la lectura es una competencia transversal que el Ejecutivo autonómico no solo reconoce, sino que promueve activamente a través de iniciativas como el Certamen ‘Enseñamos a leer’. Este esfuerzo se ve reflejado en informes como PISA, donde Castilla y León destaca como una de las mejores en competencia lectora a nivel mundial, así como en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
La consejera agradeció estas iniciativas y elogió el importante papel del docente en la mejora continua del alumnado, destacando su labor diaria para potenciar el aprendizaje a través de la lectura.
Reconocimiento a la labor docente
El Certamen ‘Enseñamos a leer’ premia ideas innovadoras para promover la lectura, y en esta edición, docentes de Castilla y León participaron por primera vez. El concurso, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia, busca destacar el esfuerzo de los educadores en la formación de los jóvenes lectores.
Desde la Universidad Internacional de Valencia, su rectora, Eva María Giner, elogió el trabajo de los docentes en las aulas, reconociendo la importancia de apoyar su formación para garantizar un futuro prometedor en la educación.
Impacto transformador de la lectura
Por su parte, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, destacó el compromiso de Castilla y León con la lectura y su potencial para transformar la sociedad. El fomento de la lectura no solo mejora la comprensión lectora, sino que también impulsa un futuro más prometedor para los jóvenes.
El certamen premió a destacados docentes, como Sara García, Néstor Hernández y Andrés Flórez, por sus innovadores proyectos de fomento de la lectura, así como a María Noelia Alnardo y Beatriz Vieites, por sus contribuciones en educación inclusiva y bibliotecas escolares, respectivamente.
Conclusión
La labor de potenciar el hábito lector en los alumnos es fundamental para su desarrollo académico y personal. Iniciativas como el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Castilla y León y el Certamen ‘Enseñamos a leer’ demuestran el compromiso de la comunidad educativa por promover la lectura como herramienta transformadora en la sociedad actual.