Ministra Montero citada por llamar presunto delincuente a Aldama

Comenzar

La ministra Montero citada por llamar «presunto delincuente» a Aldama

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid requerirá explicaciones a María Jesús Montero

En un giro legal impactante, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha decidido citar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por haber calificado de «presunto delincuente» al empresario Víctor de Aldama en un programa de televisión.

La cita está programada para el próximo 10 de septiembre, donde Montero y De Aldama se enfrentarán en un acto de conciliación para dilucidar si la ministra mantiene o retracta sus declaraciones injuriosas hacia el empresario.

El origen de la controversia

La polémica se desató en el programa ‘Lo de Évole’ en marzo de 2025, cuando Montero vinculó a De Aldama con presuntas actividades delictivas relacionadas con un fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos. Estas acusaciones llevaron al empresario a presentar una demanda por injurias contra la ministra.

La petición de conciliación

En la demanda, se destaca que Montero habría vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de De Aldama al emitir declaraciones que insinuaban su culpabilidad. La representación legal del empresario exige una rectificación pública y una indemnización de 250.000 euros por los daños ocasionados.

El camino a seguir

El acto de conciliación, que se llevará a cabo en septiembre, marca el inicio de un posible proceso legal más profundo en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes. De Aldama estaría en la posición de formalizar una querella contra Montero si la conciliación fracasa.

Conclusiones finales

El caso entre María Jesús Montero y Víctor de Aldama promete ser un enfrentamiento legal de alto perfil que determinará si las declaraciones de la ministra constituyen una violación del honor y la presunción de inocencia del empresario. El acto de conciliación del 10 de septiembre será el primer capítulo de una posible batalla judicial que podría tener repercusiones significativas en el ámbito político y legal del país.

Prensa24.es